lunes, 1 de marzo de 2010

Comentario crítico sobre "Marianela" de Galdós

Marianela me ha parecido un libro muy bueno. Bueno en muchos sentidos. Es un libro fácil de leer porque aparte de ser entretenido, utiliza en muchas ocasiones un lenguaje coloquial. Es una obra muy interesante, no sólo por la historia en sí sino por el mensaje de trasfondo que tiene. Te da a conocer cómo era la sociedad de la época, que ni tenía ni se preocupaba por los estudios, y cómo esto hacía que no tuvieran una vida digna. Leyéndolo te das cuenta de lo importante que es la educación para poder desarrollarte bien como persona y poder alcanzar tus metas. Además de todo esto, te hace reflexionar sobre cuan importante es en realidad la belleza exterior, y te hace entender que el ser superficial y no apreciar el interior de las personas puede traer muy graves consecuencias.



Es un libro que yo recomendaría porque tiene una gran historia y puede servir de autoayuda para ver la vida desde otro punto de mira


Marina Salmoral 4º A


Esta obra es de Benito Pérez Galdós y es una obra de tesis. Pienso que hablar de este libro es difícil y que hay que tener un buen ojo crítico. En esta obra Galdós critica aspectos de la sociedad como la educación y la dignidad de las personas. Quizá después de leer este libro me haya dado cuenta de que a lo mejor lo que importa a muchas personas es el físico de las personas. En lo que estoy de acuerdo con Galdós es en que hay mucha diferencia entre la vida que llevan las personas que han recibido cariño y atención de las que no han tenido esa suerte, éstas se sumergen en un mundo de indiferencia y de ignorancia, no conocen el calor de un abrazo ni la satisfacción de un trabajo bien hecho…


Además también quiere Galdós defender la importancia de una educación básica, esto no quiere decir enseñar a sumar ni a escribir, sino a un saber estar y a conocer los valores humanos que se pueden desarrollar de una persona.


Como decía anteriormente y aclaro ahora, el físico quizá sea más importante para aquellos cuya autoestima sea negativa, pues entonces no pueden valorar cosas interiores que quizá valgan más que un simple físico.


Así la vida de Marianela acaba por desconocimiento, por pena…quién sabe. Lo que sí sabemos y debemos conocer es que aprender a valorarse es algo muy importante.

Azahara Hens 4º A

El libro me ha gustado ya que trata de unos temas de marginación social por el simple hecho de tener menos cultura o ser pobre, temas que aún en la actualidad da pena que sigan vigentes. El personaje de Teodoro es un personaje muy bien hecho, ya que aporta la serenidad, el respeto y las lecciones que hacen que Marianela y el resto de las personas que la rodean cambien de parecer. El libro juega con el tema de la autoestima pero nunca lo deja ver directamente. El autor es capaz de hacer que el lector se enganche al libro con el amor entre Nela y Pablo. Pero cuando este tema empieza a ser repetitivo añade el personaje d e Florentina y la operación de la vista de Pablo para añadir tensión entre ambos.


Del libro no me ha gustado que los primeros capítulos se dedicara a describir maquinaria y lugares inútiles para la resolución del libro.


José Antonio Alcaide 4º A

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al estar leyendo sus comentarios, me impacto al ver que tan pequeños ya identifican mensajes tan importantes como el que deja la novela.
Ahora es de suma importancia dar una critica constructiva, a mi no me pareció correcto el giro que dio Pablo en sus actitudes, pienso que no fue congruente con la formación que se le dio o tal vés pudo haber sido que se dejo impresionar por lo bello que puede ser las imagenes de la vida... ami me hubiera parecido mejor otro final.. final que no hubiera sido tan trágico ... ese es mi punto de vista hacia la novela..

maritza robrigez dijo...

esa obra es muy interezante ya que muestra la realidad de los homber k ablan muchas mentiras como poblo a marianela