lunes, 1 de marzo de 2010

Juicio a Pablo Penáguilas


Hace algunos días, la clase de 4ºA realizamos una actividad de argumentación acerca del libro de Galdós "Marianela", el cual la profesora nos mandó leer durante el primer trimestre.
Para resumir un poco el argumento del libro, diré que trata de una niña bastante fea, que es lazarillo de un ciego, el cual es muy guapo, y del que está enamorada. Sin embargo, cuando el ciego ve por fin, ella no aparece, y cuando él finalmente consigue verla, ella muere de... ¿vergüenza?, ¿celos?, ¿amor? La verdad es que esto queda un poco en el aire.


Bueno, pues nuestra actividad consitió en juzgar a Pablo Penáguilas, el ciego, acusado de matar, al menos, indirectamente a Marianela. Dos alumnas hicieron de fiscales, y otros dos alumnos ejercieron de abogados de Pablo. También se encontraban en este juicio, además del acusado y la víctima (a la que resucitamos para el caso),  Celipín, un amigo de Marianela, y don Teodoro Golfín, oculista. Ambos participaban en el juicio como testigos de la fiscalía. Los abogados tenían como testidos a Sofía, cuñada de Teodoro, y a Florentina, prima de Pablo. Un alumno hizo de juez, y los demás alumnos y alumnas formaron el jurado popular. Esta actividad nos ocupó algunas clases, pero, tras la votación del jurado, el acusado Pablo Penáguilas fue declarado inocente.

Tanto la fiscalía como la abogacía lo hicieron muy bien, defendieron de forma muy convincente sus tesis y aportaron buenas pruebas y argumentos, por lo que la actividad resultó ser una buena clase práctica de argumentación, además de un buen repaso al libro.

OBSERVACIONES: Si pinchas en medio de las fotos se despliega otra ventana y puedes ver las fotos más grandes, también puedes hacer que pasen más deprisa o más despacio (abajo, a la izquierda)



1 comentario:

María Jesús Alcántara Jiménez dijo...

Qué bonito te ha quedado. Enhorabuena. Tú siempre has tenido un arte especial para sacarle partido a tus alumnos a través de trabajos creativos y originales. Y ahora, además, lo combinas con la tecnología. Me encantaría saber hacer esto. Un beso.