viernes, 27 de enero de 2012

CONCURSO DE MICRORRELATOS

Los alumnos de 3º ESO de los grupos A y C han participado en un concurso de microrrelatos. Todas las historias debían empezar por la oración "Nunca había querido escuchar su nombre" y no tener más de quince líneas.

Se recogen aquí los microrrelatos ganadores. La selección ha sido hecha por ellos mismos. El grupo A ha elegido los que consideraba mejores del grupo C y viceversa. La votación se ha hecho sin leer el nombre de los autores.

Al final aparece un cuaderno con el resto de los microrrelatos.

1º PREMIO 3º A: Ana Roldán Álvarez


Nunca había querido escuchar su nombre. Ese chico que siempre estaba solo en el patio. Ese chico que siempre se sentaba solo en la última fila de la clase. Aquel al que  todos mirábamos por encima del hombro. El que parecía invisible hasta el día que nos dimos cuenta de que faltaba algo en el patio. Habían transcurrido tres semanas desde el último día que vino al instituto. Nadie preguntó por él. Nadie dijo nada. Un día llegó, se me acercó, alargó su mano para coger la mía. Yo me quedé inmóvil y me dejé. Puso un papel en mi mano, me sonrió, se dio la vuelta y se fue. Cuando entré en clase, observé que todos estaban atónitos, con el mismo papel que yo tenía. Cuando llegó la profesora, nos contó que nuestro compañero había muerto de una grave enfermedad esa misma noche. Todos abrimos a la vez el papel  ¿Qué tenía dentro…? El nombre que nunca habíamos querido escuchar.

2º PREMIO 3º A:  Luis López Valiente

Nunca había querido escuchar su nombre, el nombre de esa persona que había arruinado mi vida y me había llevado a la desgracia. Nací en Burdeos el 30 de diciembre de 1890, a los 6 años me trasladé a París, allí conocí a la que sería, hasta el fin de mis días, la mujer de mis sueños, mi esposa, con  la que me casé unos meses después de conocerla, ya que desde el primer momento en la que la vi cruzar el  umbral de la puerta del comercio en el que trabajaba me enamoré locamente de su sonrisa, de sus ojos, de su…todo. Durante toda mi vida la suerte me había sonreído, hasta que una mañana de invierno un hombre vestido de militar llamó a la puerta de mi casa, recuerdo que lo primero que preguntó cuando abrí fue que si yo era el Señor Cardin, naturalmente respondí asintiendo, me dijo que era el General Pierre y…lo siguiente que recuerdo es a mi esposa de rodillas, con las manos en el rostro y suplicándole a dios que nos lo devolviera mientras sollozaba de una manera descontrolada. Aquel hombre, el General Pierre, no tenía la culpa de nada, pero me gustaría no haber escuchado nunca su nombre, ya que ahora cada vez que pienso en ese día no puedo dejar de odiarlo, porque él fue el que nos dio la horrible noticia de que nuestro querido y único hijo había muerto en combate.

3º PREMIO 3º A : Carmen Correa Sáez  

Nunca había querido escuchar su nombre. Siempre me había parecido una palabra extraña, incluso difícil de pronunciar. Pero es mucho más difícil de explicar lo que  sientes cuando esa palabra es el diagnóstico de un ser querido. Al principio no pasaba nada, simplemente alguna vez mi abuela no se acordaba de dónde había puesto algo, o qué había cenado,  pero nunca nada importante; yo seguía visitándola y nuestro relación no había cambiado en absoluto. Cada vez que me veía se ponía muy contenta, siempre me abrazaba y me llenaba de besos. Siempre hablábamos durante  horas, el tema era lo de menos y lo pasaba muy bien con ella. A veces, me repetía mucho las cosas porque no recordaba haberlas dicho, o me decía que no la había saludado cuando sí lo había hecho, pero yo no le daba importancia, simplemente actuaba pacientemente como cualquiera habría hecho. Todo marchaba bien, hasta que un día cuando fui a visitarla algo había cambiado. No me recibió con un abrazo, sino que me preguntó que quién era yo, y qué hacía en su casa, y, entonces, fue cuando descubrí el verdadero significado de la palabra alzhéimer.


jueves, 26 de enero de 2012

RECITACIÓN DE FRAGMENTOS LITERARIOS

Uno de los objetivos fundamentales de nuestra asignatura es que los alumnos aprendan a leer correctamente, que aprendan a transmitir una emoción con su manera de leer. Ellos inlcuso se han aprendido este fragmento de memoria para hacer más verosímil la escenificación en clase. Aplaudo su esfuerzo pues no es nada fácil retener estas palabras. Creo que han sabido comunicarnos bien los sentimmientos de la esposa ante el cadáver de su esposo.


CINCO HORAS CON LUIS


Ara Méndez recita ante su compañero Luis un fragmento de Cinco horas con Mario de Delibes




CINCO HORAS CON ARA
Luis López recita ante su compañera Ara el mismo fragmento de la obra haciendo algunos cambios puesto que la voz narrativa es masculina.

LOS NUEVOS CUENTOS DE "EL CONDE LUCANOR"

En clase, en 3º A y C de la ESO, como ejecicio práctico y  para asimilar bien la estructura de los Cuentos de El Conde Lucanor, los alumnos han hecho una serie de cuentos en grupo respetando la estructura de los 51 cuentos de Don Juan Manuel; algunos de los cuentos son totalmente inventados, otros son adaptaciones de alguna leyuenda o cuento de la infancia con mayor o menor éxito. Este es su trabajo. Esperamos que os gusten.