jueves, 25 de noviembre de 2010

Voces contra el maltrato

Las mujeres hemos conseguido mucho en los llamados países del primer mundo con respecto a las mujeres de otros países menos desarrollados: podemos expresar libremente nuestra opinión  sobre cualquier tema, somos respetadas por nuestros compañeros de trabajo, podemos viajar solas sin que un marido, un padre o un hermano nos tenga que dar permiso cuando somos mayores de edad, podemos vestir a nuestro gusto…Ahora bien, curiosamente en el ámbito de lo privado muchos hombres aún no han asumido nuestra libertad, piensan que  somos “propiedad de” y que por tanto son ellos quienes deben imponer su forma de  vida y costumbres y nosotras acatarla sin rechistar. Creo yo que es ese sentimiento el que está en la base del maltrato en las distintas capas  sociales, el creerse con el derecho a tener el poder sobre una persona, a tener su control, a no entender que cada ser humano tiene un destino que cumplir y que ese destino pasa por la libertad  de elección en cada momento de nuestra vida.

Estos hombres que un día las quisieron pues fueron amigos, amantes, novios, maridos; precisamente ellos y en aras de ese “amor” mal entendido, hoy se creen con el derecho a matarlas o hacerles la vida imposible si no se comportan según ellos esperaban;  estos hombres convierten su falta de autoestima, su inestabilidad emocional, su cobardía, su miedo a la libertad en violencia  contra el ser más  cercano porque así piensan que siguen teniendo el control sobre sus propias vidas.

Desde el espacio que nos dejan las aulas, los profesores podemos aportar nuestro granito de arena de la forma que sea, así que hoy, en el taller de lectura, los alumnos de 1º C  ESO han leído algunos manifiestos de jóvenes  como ellos contra el maltrato y han querido prestar su voz  para acabar con esta lacra.

Escucha sus palabras:

martes, 2 de noviembre de 2010

Despedida a Miguel Hernández

Hemos estado el curso anterior haciendo una serie de homenajes a  Miguel Hernández, mientras tanto he cambiado de instituto y de alumnos. Con ellos también he querido despedir a Miguel Hernández. En esta ocasión a mi compañero de departamento Bernardo Ríos se le ocurrió la idea de salir a la calle por Córdoba recitando versos y dándoselos como regalo a la gente que se paraba a escucharlos. Los alumnos han hecho un gran esfuerzo aprendiéndose los versos de memoria. Ha sido una actividad emotiva a juzgar por la expresión de alguna de las personas a quienes recitaban los poemas.

En el vídeo que ponemos a continuación aparece recogida la actividad que hemos hecho como último recuerdo de  Miguel Hernández.

Siento no haber podido recoger el recitado  ni en la calle ni en el instituto de todos los que habéis participado.



MIGUEL HERNÁNDEZ HOMENAJE ALUMNOS IES MAIMONIDES from crisgon97 on Vimeo.