martes, 25 de mayo de 2010

Miguel Hernández: música e imagen

En este vídeo aparecéis ya todos los que no aparecisteis  en el otro vídeo, como el presentador del recital, el guitarrista o el cámara. La música y la letra están muy conseguidas y por eso he querido incluirlas, la canción es de Mayte Martín. ¡Que disfrutéis!



Miguel Hernández recital from crisgon97 on Vimeo.

1º ESO aula de lengua creativa

Este vídeo recoge alguna de las actividades hechas en clase, el objetivo es que tengáis un recuerdo de este curso. Espero que os guste


1º ESO aula de lengua creativa from crisgon97 on Vimeo.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Miguel Hernández: Elegía a Ramón Sijé

Aprovechando el curso que estamos haciendo en el instituto  para aprender a ensamblar imagen, voz y música, he aprovechado el recitado de uno de vosotros, la famosa elegía a su amigo Ramón Sijé, para hacer este vídeo. Prepara los auriculares pues si  no lo escuchas el vídeo, por sí mismo, no tiene mucho sentido. La música es  de Mayte Martín  con unos arreglos en que se suprime la letra para que no tape el recitado, espero que sepa disculparnos pues todo se ha hecho con fines educativos.



Homenaje a Miguel Hernandez recitado from crisgon97 on Vimeo.

3º ESO AULA DE LITERATURA CREATIVA

Los alumnos de 3º ESO han hecho a lo largo del curso algunas actividades creativas, aquí recogemos sólo alguna de ellas para que lo demás podáis apreciarlas. Es imprescindible que tengas auriculares pues lleva música y voz.


Literatura creativa tercero ESO from crisgon97 on Vimeo.

jueves, 13 de mayo de 2010

Homenaje a Miguel Hernández

Hoy, aprovechando que es el día del libro, queremos los alumnos de 4º de ESO del IES Villarrubia y su profesora hacer nuestro particular homenaje a Miguel Hernández en su centenario. Es Miguel Hernández un ejemplo de humanidad, de fortaleza y perseverancia; un poeta apenas mencionado en los libros de texto, por eso, desde aquí queremos reivindicar su figura y su poesía tan verdadera.

Miguel ya descansa en paz, a nosotros alumnos y profesores nos toca revivir su imagen, cantar su letra, hacerle justicia, devolverle la alegría que no pudo tener, sacar su palabra al viento, al viento de su pueblo en quien tanto creyó. Nosotros también, como él hizo en la cárcel, nos aferramos a la esperanza.


El homenaje ha consistido en pasar revista a los acontecimientos más importantes de su vida, y, engarzados en ellos, ir comentando muy brevemente su obra dando paso a la lectura de algunos poemas representativos de cada una. Han intervenido prácticamente todos los alumnos de la clase. El acompañamiento de guitarra es en directo.


El resultado es largo pero no he querido cortar nada para que tengáis la posibilidad de oíros todos y así mejorar vuestra dicción, (aunque ya sé que los nervios han jugado una mala pasada a algunos y que ésta no es vuestra forma habitual de leer).


Aquí tenéis el recital grabado:


domingo, 9 de mayo de 2010

Garcilaso y la poesía

La poesía es una puerta hacia otras formas de sentir la vida, de experimentar la emoción. Basta con encontrar un poema que se adapte a nuestra vivencia actual y la magia está conseguida. Recitar, aprenderse de memoria versos es un ejercicio muy eficaz para nuestros alumnos; ellos, por otro lado, no son indiferentes a la poesía por eso vamos a darle un espacio en nuestra clase.

El ejercicio, siguiendo las pautas de César López LLera, consiste en seleccionar una poesía de una página web dedicada a toda la obra de Garcilaso. Una vez seleccionado el poema deben buscar un cuadro apropiado y componer con todo ello una diapositiva.
En clase cada uno proyectará su diapositiva y recitará el poema elegido comentando la elección del poema y la del cuadro.