martes, 30 de marzo de 2010

Romances creación

En clase hemos estudiado los romances ¿qué mejor manera que aprender su ritmo, su rima, su espontaneidad y su viveza que escribiendo ellos mismos un romance y de paso valorar la dificultad de escribir, de encontrar la rima precisa, el número de sílabas exacto? El ejercicio consiste en escribir en grupo un romance a partir de una noticia inventada o viceversa y, con todo el material, hacer un programa de radio en directo ante los compañeros de la clase. A ellos se les han permitido ciertas licencias poéticas que espero sabréis disculpar.

Romances IES Villarrubia

Carta de despedida de Melibea a sus padres antes de tirarse de la torre

El ejercicio consiste en una recreación libre de la carta de despedida de Melibea antes de tirarse de la torre. Los alumnos han tenido solamante la información que pueden obtener de dos o tres horas de clase en contacto con la teoría de La Celestina y algunos fragmentos del libro.
Padre, madre...Os escribo esta carta porque quiero dejar constancia de lo que he hecho durante un tiempo. Conocí a un hombre, Calixto se llamaba, al principio no quería nada con él aunque estaba locamente enamorado de mí. Después de que una vieja alcahueta me visitara durante varias veces, me convenció de tener una primera cita con él donde lo conocí y vi que era un hombre muy poco maduro con algunos aspectos poco cordiales y un vocabulario que no correspondía a una persona de alto linaje; terminé locamente enamorada de él.
Comencé a verme con él todas las noches en el huerto, donde perdí mi virginidad. Celestina, la vieja alcahueta, murió al igual que mi amado. En la última noche que nos vimos en el huerto, escuchó un sonido en la calle y escaló la pared de piedra que hay en la entrada para ver qué le estaba ocurriendo a sus criados. En esta escalada por la pared se le escurrió uno de sus pies y cayó al suelo esparciendo sus sesos por todo el suelo. Murió. Os pido que me perdonéis por lo que voy a hacer pero no puedo estar en este mundo ni un minuto más sin él. He decidido tirarme de la torre. Espero que me comprendáis, esta es la razón por la que lo voy a hacer y esta es mi confesión antes de morir.
Araceli Caballero3º A

Padre, quería decirle que esta vida es muy injusta para todos, sobre todo para usted.
Me he dado cuenta de cómo ha luchado todos estos años por mí, por tener una hija buena, educada responsable y con muy buenos modales. Pero al contrario, padre, no ha tenido eso; yo, su hija, ha sido rebelde, ha perdido la virginidad, ha hecho locuras pero le puedo asegurar padre que todo ha sido por amor puro. Yo sé que no le gustaba mi amado Calisto, no lo veía bueno para mí, pero padre, créame, lo ha sido, me ha mostrado la vida, me la ha postrado ante mis ojos, y yo padre, aunque sé que no es bastante bueno para usted, se lo debo, le debo mi vida, padre. Él se mató por defender a sus criados y yo me mataré porque sin él no soy nada. Lo siento padre por no ser, o haber sido, la hija perfecta, pero he aprendido que un padre tan honesto como usted solo lo he tenido yo…
Desirée Cruz 3º A

jueves, 4 de marzo de 2010

Tópicos y cartas de amor

¿Es un tópico escribir cartas de amor? Puede ser, pero aquí es un mero pretexto para escribir simplemente, para expresar una emoción aunque sea fingida. Escribir unas cuantas líneas seguidas sin "abreviaturas" es ya todo un  logro en estos momentos para nuestros estudiantes, así que bienvenido sea San Valentín por darnos ese pretexto. Este es el resultado en los  diversos cursos; en unas se aprecia un mayor esfuerzo, en otras sólo un amago para que yo, la profesora, me quede tranquila. Aquí las dejo para que vosotros, compañeros y compañeras, juzguéis. 




lunes, 1 de marzo de 2010

Comentario crítico sobre "Marianela" de Galdós

Marianela me ha parecido un libro muy bueno. Bueno en muchos sentidos. Es un libro fácil de leer porque aparte de ser entretenido, utiliza en muchas ocasiones un lenguaje coloquial. Es una obra muy interesante, no sólo por la historia en sí sino por el mensaje de trasfondo que tiene. Te da a conocer cómo era la sociedad de la época, que ni tenía ni se preocupaba por los estudios, y cómo esto hacía que no tuvieran una vida digna. Leyéndolo te das cuenta de lo importante que es la educación para poder desarrollarte bien como persona y poder alcanzar tus metas. Además de todo esto, te hace reflexionar sobre cuan importante es en realidad la belleza exterior, y te hace entender que el ser superficial y no apreciar el interior de las personas puede traer muy graves consecuencias.



Es un libro que yo recomendaría porque tiene una gran historia y puede servir de autoayuda para ver la vida desde otro punto de mira


Marina Salmoral 4º A


Esta obra es de Benito Pérez Galdós y es una obra de tesis. Pienso que hablar de este libro es difícil y que hay que tener un buen ojo crítico. En esta obra Galdós critica aspectos de la sociedad como la educación y la dignidad de las personas. Quizá después de leer este libro me haya dado cuenta de que a lo mejor lo que importa a muchas personas es el físico de las personas. En lo que estoy de acuerdo con Galdós es en que hay mucha diferencia entre la vida que llevan las personas que han recibido cariño y atención de las que no han tenido esa suerte, éstas se sumergen en un mundo de indiferencia y de ignorancia, no conocen el calor de un abrazo ni la satisfacción de un trabajo bien hecho…


Además también quiere Galdós defender la importancia de una educación básica, esto no quiere decir enseñar a sumar ni a escribir, sino a un saber estar y a conocer los valores humanos que se pueden desarrollar de una persona.


Como decía anteriormente y aclaro ahora, el físico quizá sea más importante para aquellos cuya autoestima sea negativa, pues entonces no pueden valorar cosas interiores que quizá valgan más que un simple físico.


Así la vida de Marianela acaba por desconocimiento, por pena…quién sabe. Lo que sí sabemos y debemos conocer es que aprender a valorarse es algo muy importante.

Azahara Hens 4º A

El libro me ha gustado ya que trata de unos temas de marginación social por el simple hecho de tener menos cultura o ser pobre, temas que aún en la actualidad da pena que sigan vigentes. El personaje de Teodoro es un personaje muy bien hecho, ya que aporta la serenidad, el respeto y las lecciones que hacen que Marianela y el resto de las personas que la rodean cambien de parecer. El libro juega con el tema de la autoestima pero nunca lo deja ver directamente. El autor es capaz de hacer que el lector se enganche al libro con el amor entre Nela y Pablo. Pero cuando este tema empieza a ser repetitivo añade el personaje d e Florentina y la operación de la vista de Pablo para añadir tensión entre ambos.


Del libro no me ha gustado que los primeros capítulos se dedicara a describir maquinaria y lugares inútiles para la resolución del libro.


José Antonio Alcaide 4º A

Juicio a Pablo Penáguilas


Hace algunos días, la clase de 4ºA realizamos una actividad de argumentación acerca del libro de Galdós "Marianela", el cual la profesora nos mandó leer durante el primer trimestre.
Para resumir un poco el argumento del libro, diré que trata de una niña bastante fea, que es lazarillo de un ciego, el cual es muy guapo, y del que está enamorada. Sin embargo, cuando el ciego ve por fin, ella no aparece, y cuando él finalmente consigue verla, ella muere de... ¿vergüenza?, ¿celos?, ¿amor? La verdad es que esto queda un poco en el aire.


Bueno, pues nuestra actividad consitió en juzgar a Pablo Penáguilas, el ciego, acusado de matar, al menos, indirectamente a Marianela. Dos alumnas hicieron de fiscales, y otros dos alumnos ejercieron de abogados de Pablo. También se encontraban en este juicio, además del acusado y la víctima (a la que resucitamos para el caso),  Celipín, un amigo de Marianela, y don Teodoro Golfín, oculista. Ambos participaban en el juicio como testigos de la fiscalía. Los abogados tenían como testidos a Sofía, cuñada de Teodoro, y a Florentina, prima de Pablo. Un alumno hizo de juez, y los demás alumnos y alumnas formaron el jurado popular. Esta actividad nos ocupó algunas clases, pero, tras la votación del jurado, el acusado Pablo Penáguilas fue declarado inocente.

Tanto la fiscalía como la abogacía lo hicieron muy bien, defendieron de forma muy convincente sus tesis y aportaron buenas pruebas y argumentos, por lo que la actividad resultó ser una buena clase práctica de argumentación, además de un buen repaso al libro.

OBSERVACIONES: Si pinchas en medio de las fotos se despliega otra ventana y puedes ver las fotos más grandes, también puedes hacer que pasen más deprisa o más despacio (abajo, a la izquierda)



Críticas sobre el juicio literario

Hicimos un juicio sobre el libro Marianela, de Benito Pérez Galdós, en el que acusamos a Pablo Penáguilas del homicidio involuntario en la persona de Marianela. El juicio ha estado muy bien organizado, los fiscales y abogados se sabían muy bien el libro y pudieron defender sus opiniones con hechos reales, a veces, entre discusiones o debates que no se permiten en el juicio y al protestar no justificaban por qué está mal realizada la pregunta sino que expresaban sus ideas.
Los testigos no actuaron bien según sus papeles, sino que se limitaban a responder si o no para defender a su amigo (Pablo o Nela) y no buscaban hechos del libro.
Nela y Pablo estuvieron muy acertados, se notaba que se sabían bien su papel y no se inventaban nada.
El jurado fue bastante malo, no estuvieron atentos, estaban todo el rato jugando y no escucharon y a la hora de la votación dieron su voto según su opinión antes del juicio o a sus amigos y no por argumentos.
Como yo fui el juez no voy a hacer una crítica sobre mí, sino que voy a hablar de cómo me sentí durante el juicio. Según fui escuchando los argumentos de los dos bandos estaba más convencido de que Pablo era inocente, pero no podía hacerlo notar y, más o menos lo conseguí.
Había casos como cuando entraban en debate o cuando protestaban en que no sabía qué hacer pero al final lo supe solucionar.
En conclusión el juicio ha estado muy bien, pero hubiera necesitado más atención del jurado y que los testigos tuvieran el papel mejor aprendido.(Juez Sergio Zafra)
......................................................

La actividad del juicio me ha parecido una alternativa estupenda para trabajar el libro de forma amena y divertida. De esta forma hemos trabajado, sin darnos cuenta, temas como la argumentación y el trabajo con un libro, y además, otros temas menos teóricos como son los derechos que tiene una persona y los sentimientos que tiene.
Esta actividad me ha parecido muy interesante porque nos hemos transportado a un juicio y esto me ha gustado bastante. Creo que si todos los libros los trabajáramos así la gente se interesaría más por ellos. (La fiscal Marina Salmoral)
......................................................
El juicio que realizamos después de leer el libro de Marianela, me ha parecido muy entretenido. Es una forma de aprender a argumentar, nos ha servido para relacionarnos más y aprender a ponernos de acuerdo unos con otros. Ha habido papeles más y menos importantes peros todos han desempeñado una función en el juicio. Esta actividad nos ha llevado a meternos en el papel de cada personaje para saber defendernos o atacar; no ha sido fácil realizarla ya que nos teníamos que saber cada parte del libro y cómo contraatacar. En conclusión, ganara quien ganara el juicio, ha merecido la pena realizar la actividad. (La fiscal Laura Morales)

......................................................

La actividad que hemos hecho sobre el libro de Marianela me ha gustado ya que así podemos aprender a argumentar.
Mis compañeros lo han hecho muy bien y han defendido su caso correctamente dando buenos argumentos, haciendo que nuestra valoración sea aún más difícil. Sin embargo, el personaje que desde mi punto de vista ha hecho mejor su papel, ha sido Marianela, que ha sabido defender sus postura en todo momento y ha proporcionado buenos argumentos en los que comentaba su dolor provocado inconscientemente o no por Pablo, mientras que este le podría haber sacado más partido a las precuentas que les hacían los fiscales y no ha sabido dar buenas respuestas. (Un miembro del jurado popular)

......................................................

En este juicio se trataba de juzgar a Pablo si era o no culpable de la muerte de Marianela y al final salió inocente por la gran defensa que tuvo al convencer al jurado popular de que fue una muerte natural ocasionada por unas fiebres muy altas y no tuvo nada que ver Pablo.
En mi opinión esta actividad salió regular por diversas causas como la poca atención del jurado popular en algunos momentos del juicio, el poco juego que sacaron a diversos personajes como Florentina o Teodoro por parte de fiscales y abogados y a los enfrentamientos entre la parte acusadora y defensora de Pablo, pues se enfrentaban entre ellos dejando de lado a los testigos. La actuación del juez también se esperaba algo mejor. Pero al final estuvo bien porque aprendimos a argumentar y se dieron a conocer más detalles sobre el libro que nosotros no habíamos tenido en cuenta y a saber más cómo son los sentimientos de las personas y cómo nosotros los captamos de manera equivocada. También aprendimos la importancia de no prometer algo del futuro porque podemos no hacer la promesa realidad y los valores que tenemos cada uno por dentro. (Un miembro del jurado popular)

......................................................

El juicio me ha parecido muy entretenido ya que todos pusieron de su parte. Aunque algunos pusieron más empeño que otros. Los abogados y Pablo por la parte defensora lo hicieron muy bien, defendieron, argumentaron y atacaron contra Marianela. Se involucraron mucho en su papel. Los fiscales estuvieron más flojos con sus preguntas y sus argumentos. No atacaron con maldad a Pablo. Marianela lo hizo formidable y solo faltó el apoyo de los fiscales a la defensa. En cuanto a los testigos lo hicieron bien y dieron cada uno su versión. Con la defensa de los abogados convencieron al jurado y Pablo fue declarado inocente. (Un miembro del jurado popular)